lunes, 30 de mayo de 2011

ENCAJANDO LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Las intervenciones paleontológicas iniciadas en el año 2008 por el equipo de la Fundación Cidaris en el afloramiento fosilífero de “Venta de la Paloma” (Murcia) continúan dando sus resultados.

Hasta la fecha son más de 1.500 los elementos recuperados, añadiendo de esta manera piezas claves a un gran puzzle que permitirá conocer parte del rico patrimonio paleontológico murciano.

Alguno de los fósiles recuperados durante la excavación sistemática realizada en el año 2009, y en el seguimiento paleontológico iniciado este mismo año en febrero, han sido intervenidos recientemente en el laboratorio de preparación fósil del MUPE gracias a un Proyecto SÉNECA, promovido por la Universidad de Murcia para la investigación de los yacimientos y que cuenta con la colaboración del museo.

Entre los elementos preparados destacan restos mandibulares de numerosos bóvidos y carnívoros, así como restos postcraneales de diferentes animales. Actualmente estos materiales se encuentran en estudio por parte de investigadores especializados en los grupos fósiles identificados. Así, hace un par de días el MUPE recibió la visita del Dr. Jorge Morales, investigador en mamíferos del Terciario del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, quien pudo conocer de primera mano los nuevos restos intervenidos.

A la lista faunística conocida que incluye mastodontes, tortugas, bóvidos o pequeños roedores se irán sumando nuevas piezas del puzzle que informarán de un paisaje de muy diferente al conocido hoy en día en Murcia.

¡Iremos encajando las piezas!

Ainara Aberasturi Rodríguez

domingo, 29 de mayo de 2011

CONOCER EL PATRIMONIO DE ELCHE

El Museo Paleontológico de Elche desarrolla desde 2007 el Proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) cuyo objetivo es inventariar, valorar y proponer medidas de gestión del patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Alicante.

En estos cuatro años hemos trabajado en los términos municipales de Alicante, Tibi y Elche, actualizando el conocimiento que teníamos de varios yacimientos y lugares de interés y destacando la presencia de otros nuevos.

En el término municipal de Elche hemos actuado (y seguimos haciéndolo) en el Paraje Municipal del Clot de Galvany y en el entorno del Pantano, dos lugares de especial significación para los ilicitanos en los que hemos definido catorce puntos de interés de naturaleza muy variada. Tenemos desde dunas actuales hasta erizos de más de 65 millones de años, braquiópodos del Plioceno, arrecifes de coral del Mioceno, playas fósiles con dientes de tiburón, etc.

Para todos estos lugares se han elaborado itinerarios y recorridos guiados y se han propuesto diferentes medidas de protección. En último término, se trata de divulgar la riqueza común y de fomentar la idea de que la conservación del patrimonio es tarea de todos.

E. J. Sánchez

miércoles, 18 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “LAS MANOS QUE VEN”

EL MUPE ABRE EL MUSEO A OTRAS SENSACIONES. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: 18 DE MAYO 2011 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “LAS MANOS QUE VEN”


Con motivo del Día Internacional de los Museos, iniciativa promovida desde el ICOM (Consejo Internacional de Museos), el Museo Paleontológico de Elche ha presentado hoy miércoles 18 de Mayo una nueva forma de descubrir algunos de los fósiles más interesantes de sus colecciones.

El MUPE y la Fundación Cidaris, en colaboración con la Fundación FAICO (Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica), y con la financiación del Ministerio de Cultura, ha aplicado las técnicas más novedosas para la obtención de réplicas de material paleontológico con el objetivo de poder acercar algunos elementos de gran relevancia al público que visita nuestro museo.

El objetivo del proyecto “Las manos que ven” es proporcionar a los visitantes la experiencia táctil que hasta ahora solo era posible para los investigadores del material paleontológico. El Área de Tecnologías 3D de FAICO ha escaneado y replicado a escala algunos de los fósiles más relevantes del MUPE, con el fin de potenciar otros sentidos para “descubrir” formas y texturas en los mismos.

martes, 10 de mayo de 2011

TALLERES DE VERANO 2011 EN EL MUPE

Bienvenidos al apasionante mundo de la paleontología!


Desde el Museo Paleontológico de Elche proponemos una actividad diferente para el mes de julio. Una nueva edición de los “Talleres de Verano”, englobados dentro del proyecto didacPAL, donde conoceremos en detalle la vida y el entorno de los grandes reptiles marinos, insectos y tiburones gigantes y, cómo no, los diversos dinosaurios.


Realizaremos:


TALLERES: En nuestras instalaciones, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las técnicas básicas de excavación y extracción de fósiles, saber más sobre los dinosaurios o los mamíferos que vivían en nuestro entorno hace varios millones de años: cómo vivían, qué comían, su evolución y mucho más...


VISITAS ESPECIALIZADAS: Recorreremos el museo para comprender mejor los diferentes Periodos geológicos en los que se divide la historia de nuestro planeta. Veremos, a través de nuestras recreaciones en 3D, cómo vivían los seres del pasado.


EXCURSIONES: Después de una entretenida semana de trabajo, terminaremos con una divertida salida al parque, a la ladera del río, a la piscina pública y finalizaremos nuestra escuela con una gran fiesta de despedida.


Todas estas actividades han sido diseñadas para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños. En ellas conocerán los orígenes y evolución de la historia de la vida y se iniciarán a su vez en la maravillosa ciencia de la paleontología.


Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del MUPE (C/Plaça Sant Joan-3 Elche) del día 1 al 29 de julio, de lunes a viernes en horario de 9:00h a 13:30h


Información e inscripciones en : 965-45-88-03


Lorena Clares

Ignacio Fierro