La Fundación Cidaris ha desarrollado durante varios meses de trabajo parte de los contenidos museológicos del futuro Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de Torre Pacheco (Murcia). Dicho museo será el referente regional en cuanto a la paleontología murciana, asumiendo las reponsabilidades de centro depositario de los restos fósiles que sean recuperados en dicha región.
El Museo Paleontológico de Elche lleva varios años colaborando con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia a partir de proyectos específicos que han permitido recuperar fósiles de yacimientos murcianos así como preparar los mismos para su conservación y exposición en el futuro museo regional. Entre ellos merece la pena destacar el Proyecto ICTIO con el que se ha generado una importante colección paleontológica de peces de diferentes cuencas terciarias. Por otro lado, los seguimientos de obras y las excavaciones sistemáticas realizadas en las obras de la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena, han proporcionado un buen número de elementos de vertebrados (mamíferos y reptiles) así como restos paleobotánicos.
Entre los trabajos desarrollados por el equipo del MUPE-Fundación Cidaris para el Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco se encuentra la selección preliminar de los elementos que formarán parte de la exposición. Muchos de los elementos del Proyecto ICTIO y de las obras de la MU-31 formarán parte de las vitrinas del museo, junto a otros que actualmente se encuentran depositados en varias colecciones murcianas y que han sido visitadas para su revisión y estudio.
El diseño del edificio del Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco ha sido dedicado al cercano yacimiento de Sima de las Palomas, en el que los restos de neandertales y la fauna asociada están permitiendo poner a la Región de Murcia a la cabeza de la paleontología a nivel nacional.
A lo largo del todo el verano, parte del equipo del MUPE ha trabajado intensamente en la excavación y preparación fósil de elementos de mamíferos que muy pronto podrán ser disfrutados en el más importante museo paleontológico murciano. Contentos con ello, queremos agradecer la confianza mostrada a todos aquellos gestores de tan importante proyecto.
Ignacio Fierro Bandera
Director científico GCPE-MUPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario