viernes, 4 de noviembre de 2011

Magníficos resultados tras la finalización del proyecto EMORGA 2011 solicitado por la Fundación Cidaris

Acaba de finalizar el proyecto EMORGA denominado “Recuperación, Conservación y difusión del patrimonio paleontológico de Alicante (Fase II)” gracias al cual se ha contado con 4 técnicos en el laboratorio del MUPE. El presente EMORGA, programa de fomento de empleo del SERVEF, ha permitido la preparación de más de 60 fósiles procedentes de diferentes campañas paleontológicas del yacimiento de Crevillente 2 (Crevillent, Alicante) y de Azenak (Aderbissinat, Níger), así como formar a 4 profesionales en el ámbito de la preparación paleontológica.

La metodología de trabajo llevada a cabo en ambos casos se ha basado en la apertura de los embalajes de campo para proceder a evaluar el estado de conservación de los elementos y poder realizar así la correspondiente propuesta de intervención. Es de destacar, que los fósiles de CR2 vienen preparándose en el Museo desde el año 2005, estando contrastadas las técnicas y productos empleados, de igual modo desde el 2007 restos del dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis también están siendo intervenidos, existiendo ya unos conocimientos previos de comportamiento de materiales.

Los trabajos de laboratorio son más laboriosos, se prolongan en el tiempo y requieren de una inversión mucho mayor que los trabajos de campo, de ahí que muchos fósiles recuperados en diferentes campañas de excavación aguarden su turno a ser intervenidos durante cierto tiempo. El Museo Paleontológico de Elche custodia en sus almacenes un conjunto importante de carcasas rígidas y fósiles todavía por preparar. Gracias a proyectos como el que acaba de finalizar con el EMORGA hemos podido formar a personal y sacar adelante un importante trabajo para el que resulta difícil encontrar financiación.

Los resultados, además, pronto podrán estar al alcance de toda la sociedad ya que parte de los fósiles intervenidos se incluirán a lo largo de la exposición del museo.

Ainara Aberasturi Rodríguez

Paleontóloga del MUPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario