La semana pasada tuvimos la visita de José Luis Carballido, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Trelew, Argentina) cuya principal línea de trabajo pretende resolver las relaciones filogenéticas de las formas basales de Neosaurópodos.
Carballido ha trabajado en la revisión anatómica y sistemática de los saurópodos camarasauromorfos Chubutisaurus insignis y Tehuelchesaurus benitezii, así como en la descripción anatómica del saurópodo germano Europasaurus holgeri.
Su visita al Museo Paleontológico de Elche se ha centrado en la revisión anatómica del saurópodo Spinophorosaurus nigerensis recuperado en Níger en el año 2007 en el marco del Proyecto PALDES, impulsado por el MUPE. El dinosaurio, ya fue publicado en 2009 en una de las más prestigiosas revistas internacionales, fruto de la colaboración entre este museo y el Museo de Historia Natural de Braunschweigh (Alemania).
El ejemplar de Spinophorosaurus depositado temporalmente en las instalaciones del MUPE constituye uno de los saurópodos primitivos más completos conocidos hasta la fecha. Gracias a esto y al excelente estado de conservación de los fósiles, Carballido podrá comparar el Spinophorosausus con saurópodos argentinos y comprender así la evolución de los mismos a lo largo del Jurásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario