miércoles, 13 de marzo de 2013

Nueva visita en el laboratorio para estudiar los restos de "Spinophorosaurus"



Recientemente los paleontólogos Francisco Ortega, Doctor en Ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la UNED y Pedro Mocho becario doctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia del gobierno portugués en la Universidad Autónoma de Madrid han visitado el laboratorio del MUPE para investigar, junto a los paleontólogos del MUPE, los restos de Spinophorosaurus nigerensis, un dinosaurio saurópodo procedente de Níger y temporalmente depositado en el MUPE gracias al Proyecto Paldes.




Spinophorosaurus nigerensis es un saurópodo muy primitivo y uno de los más completos conocidos hasta la fecha. Se trata de dinosaurio jurásico comedor de plantas, de 12 metros de longitud y de unos 160 millones de años de antigüedad.

El Proyecto Paldes, coordinado desde el MUPE, comenzó en el 2003 y se trata de un proyecto para el desarrollo de una zona del Sáhara nigerino (SSW de Agadez) mediante la utilización de su patrimonio paleontológico como recurso socio-cultural. En el se han reunido una serie de instituciones científicas y sociales españolas, junto con la asociación nigerina AJOBER (Association pour la Protection la Survaeillance et lÉntretien des Sites de Dinosaures).

En 2009 los restos recuperados fueron definidos como pertenecientes a una nueva especie –Spinophorosaurus nigerensis- en una de las revistas internacionales más conocidas PLOS ONE. Desde entonces continúan las investigaciones, enfocadas a la descripción detallada de los huesos y en aclarar las relaciones filogenéticas de Spinophorosaurus con el resto de los saurópodos basales. En los próximos meses se pretende publicar esta descripción y actualizar las implicaciones que tiene Spinophorosaurus en la interpretación de la evolución temprana de los saurópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario