lunes, 6 de junio de 2011

EL MALETÍN DEL PALEONTÓLOGO: UN RECURSO DIDÁCTICO

Como todos sabeis, las excavaciones paleontológicas requieren de una preparación previa de los materiales y herramientas necesarios para la intervención. Los criterios seguidos para la selección de los mismos dependen del tipo de yacimiento, del objetivo planteado y de la dureza de la roca en la que se encuentran los fósiles.

Algunas de las herramientas más delicadas suelen reunirse en un maletín junto a los permisos de excavación, las hojas de campo y el material de dibujo. Estas herramientas acompañan en todo momento al director de la intervención con el fin de reunir en un pequeño espacio todo aquello más necesario para el desarrollo de su trabajo.

El Museo Paleontológico de Elche ha puesto recientemente en funcionamiento el maletín del paleontólogo como material didáctico. El uso de las distintas herramientas y productos en el campo puede servir para ayudar a conocer una parte importante del trabajo de recuperación de información que realizan los profesionales sobre el terreno.

El “Maletín del Paleontólogo” es una herramienta de trabajo para pequeños grupos con un monitor y permite conocer directamente el uso al que está destinado la brújula, los consolidantes y adhesivos, los palillos de madera, las gasas y el material de embalaje, entre muchos otros.

A partir de ahora, el Proyecto didacPAL pone a vuestro servicio este recurso con el fin de que los más jóvenes conozcan a fondo el detallado trabajo que puede suponer participar en la recuperación de los fósiles en el campo.


1 comentario: