viernes, 24 de junio de 2011

UNA NOCHE MÁGICA

La divulgación es una de las funciones fundamentales de cualquier museo y, sin duda, la más cercana a la sociedad al facilitar parte de los resultados científicos para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

Uno de los primeros proyectos de divulgación conocidos, en este caso de dinosaurios, data de 1851 cuando el artista Benjamín Waterhouse Hawkins bajo la supervisión del geólogo Richard Owen realizó cuatro grandes maquetas de dinosaurios a escala real para la primera Feria Mundial celebrada en Londres en un gran palacio de hierro y cristal (Cristal Palace).

Entre los modelos destacaba un rechoncho Iguanodon, el cual, antes de ser terminado fue empleado como inmejorable marco de celebraciones, ya que fue en sus mismas “tripas” donde la noche de fin de año de 1853 Hawkins organizó una cena con algunos de los grandes científicos de la época. Aquel evento fue inolvidable, debido en parte a la gran expectación que había despertado el entusiasmo por los dinosaurios, definidos por Owen apenas once años antes, en 1842.

Ya en la actualidad y durante los meses de mayo y junio de este año, en el museo paleontológico de Elche, un grupo de 65 jóvenes aprendices de paleontólogos repartidos en 3 noches han tenido la posibilidad de cenar y pasar una noche entre los fósiles del museo, emulando tal vez a aquellos científicos y descubriendo parte del rico patrimonio paleontológico que nos rodea. A esta iniciativa denominada “La Noche en el Museo” se sumarán durante el mes de julio los talleres de verano donde los participantes aprenderán paleontología de forma divertida y amena, sumando de esta manera más actividades didácticas en el MUPE. Os esperamos!!

Ainara Aberasturi Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario