lunes, 5 de noviembre de 2012

LA GEOLOGÍA: ¿UNA ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN?



En las últimas semanas todas las organizaciones relacionadas con la geología y su enseñanza en nuestro país se han unido con el fin de evitar la extinción de una especie única y fundamental: “la geología”.
Os dejamos parte de los textos y cartas redactadas así como las alegaciones por la comisión “Qué geología enseñar”:

El consejo de ministros del 21 de septiembre aprobó el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html:

En el más allá de la opinión que pueda merecernos el enfoque general que se adopta, se decide la estructura de la educación no universitaria y las asignaturas que se estudiarán. Las ciencias, en general, en contradicción con lo que se afirma en las declaraciones oficiales, no parece que mejoren en la ESO y salen muy mal paradas en el bachillerato. La Geología queda casi extinta. El gobierno pretende que el trámite parlamentario sea rápido, de manera que pueda estar aprobada esta ley orgánica en enero. Nos queda poco tiempo para enmendar la situación.

Tres son nuestras reivindicaciones principales:

1º En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología
2º Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y geología en 1º, con independencia de la vía que elijan.
3º Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico.
A su vez, la Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Dña. Mercedes Suarez Barrios ha dirigido una petición al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega en defensa de la geología como asignatura:

“S.O.S. Salvar la Geología. Modificación del anteproyecto de la LOMCE”

Desgraciadamente en los últimos tiempos vemos con frecuencia en las noticias los efectos de terremotos, deslizamientos de terreno o de terribles inundaciones que han afectado a edificios públicos y particulares porque se construyeron en zonas no seguras, de puentes que se caen por una mala previsión, de ingentes pérdidas económicas que el estado no puede sufragar y tendrá que pedir ayuda a Europa, y sobre todo y desgraciadamente de muertes. Lo triste de todo esto es que todo podría haberse evitado con un buen conocimiento geológico de la región, y con una población con una mínima cultura geológica.

La sociedad necesita esa cultura geológica y necesita geólogos. Para ello la Geología debe estar presente, al igual que el resto de las materias de ciencias en el bachillerato. Sin embargo, el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) plantea una distribución de asignaturas según la cual NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe.

Pedimos al Ministro que en la revisión del anteproyecto de la LOMCE que se pide desde los IES, asociaciones de padres , etc… se incluya la Geología como asignatura específica en un bachillerato de Ciencias en el que ningún estudiante pueda finalizar sus estudios sin haber cursado una asignatura obligatoria de Biología y Geología"

Para firmar la petición: 

Puedes encontrar más información en:

-      - Aepect, Asociación Española para la enseñanza de las ciencias de la Tierra: http://www.aepect.org/extincion_geo_2012.htm 

-      - Sociedad Geológica de España: http://www.sociedadgeologica.es/geologia_extingue.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario