lunes, 12 de noviembre de 2012

SECRETOS DEL MUPE: EL OSO CAVERNARIO



Al fondo de la cueva una sombra es reflejo del gran animal que poco a poco va buscando un refugio para el largo retiro invernal. Comienza así una fase vital en la vida del oso -la hibernación- que en esta ocasión nos traslada a una pequeña cavidad hace miles de años atrás. El oso de las cavernas tras dar varias vueltas ya parece cómodo en la que durante meses será su morada.
El oso de las cavernas -Ursus spelaeus- era más grande que el oso pardo actual, se estima que los machos adultos llegaron a alcanzar los 450 kg, y a pesar de los impresionantes colmillos que presentaba su dieta era fundamentalmente vegetariana.
Los ejemplares más antiguos encontrados tienen alrededor de 300.000 años y entre éstos hay fósiles directos (huesos, dientes) y también interesantes restos indirectos, como es el caso de impresionantes zarpazos cuyo estado de conservación ha permitido en determinadas ocasiones distinguir la forma de las uñas e incluso las marcas del pelo de las patas.
El oso de las cavernas vivió en Europa desde el Plioceno Medio hasta hace unos 10.000 años cuando se extinguió, llegó por tanto a convivir con el ser humano, siendo curioso el hecho de que su extinción coincida con la llegada del Homo sapiens a Europa, si bien, hay que tener también en cuenta otros factores como el clima, ya que nos encontramos en la última glaciación.
Es de destacar que se conocen numerosos enterramientos humanos en los que se han localizado cráneos de oso así como pinturas rupestres, poniendo de manifiesto el importante papel que jugaron en la vida del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario