ACTIVIDADES


A lo largo del año, el Museo Paleontológico de Elche ofrece un amplio programa de actividades educativas y culturales dirigido fundamentalmente a escolares y público infantil. Estas actividades se organizan entre semana, durante las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad y en fechas señaladas como el Día Internacional de los Museos, la Semana de la Ciencia, etc.

El programa cuenta con interesantes visitas guiadas por el museo, talleres, una ruta paleontológica por la ciudad, “Noche en el Museo” o “Cumpleaños de explorador” entre otras propuestas.

VISITAS GUIADAS:

El Museo pone a disposición de los grupos visitas guiadas en las que proponemos un recorrido por la sala de paleontología general del museo para conocer la apasionante historia de la vida en la Tierra a través de los fósiles expuestos.

NOCHE EN EL MUSEO:

Llega la noche. El MUPE cierra sus puertas tras una intensa jornada de visitas. Todo queda oscuro y en silencio. Mientras tanto, un grupo de pequeños e intrépidos exploradores tiene una misión que cumplir: encontrar la pieza que será clave para comprender uno de los mayores descubrimientos científicos de la historia…
El objetivo de esta actividad es acercar a los más pequeños el interés por el descubrimiento y el conocimiento del patrimonio paleontológico y geológico a través de juegos y actividades pedagógicas y educativas.

CUMPLEAÑOS DE EXPLORADOR:

Si quieres que tu hijo/hija celebre el cumpleaños de manera lúdica, divertida y a través de una aventura… ¿por qué no celebrar su cumpleaños en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE)?
Los niños/as disfrutarán de divertidas actividades donde explorarán el pasado a través del descubrimiento de fósiles, realizarán una réplica de un diente de tiburón o excavarán yacimientos, viviendo una aventura única con sus amigos y entre dinosaurios.


TALLERES:

En el MUPE creemos que un museo es un lugar de investigación, conservación y difusión, pero también de diversión. Con los talleres didácticos nos acercamos a la paleontología y a las ciencias de la Tierra desde una perspectiva muy entretenida, amena y divertida.

Taller de excavaciones. En este taller el alumnado conocerá el trabajo que realizan los paleontólogos y pondrá en práctica cómo se excava un yacimiento, además reconocerá diferentes fósiles en nuestro aulario.

Taller de minerales. A través de un interesante y sencillo taller proponemos introducir al alumnado en el fascinante mundo de la mineralogía. Para ello conocerán las principales propiedades ópticas de los minerales con una lámpara ultravioleta y una breve y divertida presentación.

Taller de recortables.  Este taller está diseñado para los más peques (infantil) y en el se montan recortables de dinosaurios que previamente los niños habrán pintado y decorado con purpurina. Aprenderán a distinguir dinosaurios carnívoros de vegetarianos.

Proyección 3D. Visita a un ecosistema de hace más de 500 millones de años en realidad virtual y con utilización de gafas 3D.


RUTA PALEO URBANA POR ELCHE:

Una buena manera de conocer una ciudad es investigando los encantos que esconde en sus edificios simbólicos y en los contemporáneos. Esta ruta paleo urbana tiene una duración de 30 minutos, aproximadamente, y busca introducir al visitante en la historia geológica y paleontológica que esconden las rocas de la ciudad de Elche. Este itinerario cuenta con varias paradas distribuidas por el casco antiguo de la ciudad, comenzando por la Basílica de Santa María y terminando en el MUPE (Museo Paleontológico de Elche).

TALLERES SEMANA SANTA, VERANO Y NAVIDAD:

Durante las vacaciones escolares los más pequeños de la casa disponen de más tiempo libre. Por ello, desde el MUPE ponemos en marcha talleres específicos para estas épocas de ocio.  Talleres de excavación; de identificación de fósiles y minerales; de huesos donde descubriremos su estructura, su crecimiento y el proceso de fosilización;  de huellas de dinosaurios o consistente en la realización de un volcán son algunas de las actividades que tenemos preparadas.


CONTACTA CON NOSOTROS:

Museo Paleontológico de Elche (MUPE)
Plaça de Sant Joan, 3
03202 – Elche

Telf. 965 45 88 03




1 comentario: