CONOCE EL MUPE


El Museo Paleontológico de Elche - MUPE abrió sus puertas en el año 2004 gracias al esfuerzo del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, cuya colección privada fue reconocida en 1996 por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica de Paleontología. Incorporándose de este modo a la Red de Museos de la Comunidad Valenciana.

Desde entonces, las tres premisas fundamentales del MUPE han sido: investigación, conservación y difusión del rico patrimonio paleontológico de Elche y de la provincia.

A lo largo de estos años de andadura, el MUPE, a través de su Fundación gestora Cidaris ha ido desarrollando importantes proyectos entre los que se encuentran el inventariado y catalogación de yacimientos paleontológicos de la provincia y alrededores, la participación en excavaciones nacionales e internacionales o la contribución a congresos.

El MUPE atesora más de 60.000 ejemplares fósiles entre sus colecciones, 1.000 de los cuales están distribuidos entre las dos plantas que constituye el museo, además, de poseer una excelente colección mineralógica, con ejemplares nacionales y extranjeros.

Datos de interés:

- Único museo de paleontología en toda la provincia de Alicante.
- 200m2 de exposición.
- Depositario de los restos paleontológicos excavados en las proximidades de Alicante.
- Exhibe uno de los ámbares más antiguos de Europa.
- Es depositario temporal de lo restos de un nuevo género y especie de dinosaurio: Spinophorosaurus nigerensis, procedente de Níger.
- Atesora entre su colección restos de puercoespín más antiguo conocido.
- Exhibe un excepcional mosasaurio original de Marruecos de 5 metros de longitud.

Proyectos en los que trabajamos:

Proyecto PALDES.- Paleontología y Desarrollo-: Es una iniciativa que se puso en marcha en el año 2003 en Níger, concretamente en la zona de Agadez, con el principal objetivo de emplear la riqueza paleontológica de la zona para dotar de los recursos necesarios para explotar y rentabilizar su riqueza.

Proyecto CR2.- Proyecto de excavación e investigación del yacimiento mioceno de “Crevillente 2”. “Crevillente 2” es, sin duda, uno de los yacimientos con restos de mamíferos más importantes a nivel nacional. Se trata de un yacimiento de hace aproximadamente 8´5 millones de años, donde se han llegado a identificar 40 especies de animales entre las que destacan el puercoespín más primitivo conocido, osos, tigres dientes de sable, un cerdo, una jirafa de cuello corto, un ciervo, una mofeta, dos proboscídeos (animales del grupo de los elefantes), e incluso reptiles como cocodrilos y tortugas.

Proyecto didacPAL.- Desde el año 2.007 el museo desarrolla un proyecto de comunicación y difusión de la paleontología -didacPAL-, cuyo principal objetivo es la divulgación de la paleontología y las ciencias de la Tierra entre escolares de educación infantil, primaria y secundaria.

Proyecto FOPALI.- Fósiles y patrimonio de Alicante. Proyecto dirigido al inventariado y valoración patrimonial de los yacimientos paleontológicos de la provincia de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario