jueves, 23 de diciembre de 2010

Finaliza el inventario de la colección mineralógica de Almendricos (Lorca, Murcia)

La Fundación Cidaris ha participado directamente en la documentación de la colección que D. Bartolomé García Ruiz ha legado a su pueblo, en la localidad murciana de Almendricos. Dicha colección está compuesta por importantes documentos mineros de Murcia y Almería así como por una muestra de los principales minerales y rocas de la zona.

D.Bartolomé García que dedicó toda su vida a la minería, las prospecciones y la comercialización de minerales y rocas, falleció en septiembre de 2010 dejando tras de sí una encomiable labor y un trabajo que permitirá, en el futuro, acercar a la sociedad la importante actividad minera que se llevó a cabo en esta zona de la Península Ibérica.

La colección de D. Bartolomé destaca por el tamaño de los ejemplares y por la representación mineralógica local de los mismos. Tras el trabajo de inventario de la misma, la Fundación Cidaris ha podido determinar el 97% de los elementos, siendo mayoritariamente muestras de mano o bloques respecto a su tamaño.

El trabajo de documentación, encargado por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Lorca, pretende finalmente poder disponer de las herramientas necesarias para la correcta gestión de dicha colección. Está previsto el desarrollo de un pequeño centro de interpretación en el pueblo que permita una puesta en valor de algunos de los elementos inventariados, situación que permitiría completar la oferta cultural y natural del encantador entorno de la Sierra de Enmedio y dotar de nuevos e interesantes recursos a esta zona situada entre las provincias de Murcia y Almería.

Esperamos que el deseo de D. Bartolomé se haga realidad y pronto todos podamos disfrutar de esta magnífica muestra mineralógica de importancia regional.

Ignacio Fierro Bandera

Director científico del MUPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario