miércoles, 1 de junio de 2011

El Jardín de las Rocas de la Universidad de Alicante.

El pasado 11 de mayo, tuvimos el honor de asistir como invitados a la 1ª Jornada Científica sobre Ciencias de la Tierra, siendo el Tema: Geología Bético-Rifeña, y a la inauguración de “El Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante”, todo ello enmarcado en el homenaje que se realizaba a título póstumo al Profesor titular de Paleontología y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jesús E. Caracuel Martín.

Desde las 9h hasta las 13h la jornada contó con la ponencia de distintos especialistas en la materia, pasando posteriormente a la inauguración de “El Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante”, siendo D. Vicente Jiménez Raneda, Rector de la UA, el Vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, D. Vicente Montiel, y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dña. Nuria Grané, los encargados de inaugurar dicho espacio y realizar el homenaje póstumo de nuestro inolvidable amigo Jesús Caracuel.

El Jardín de las Rocas fue una propuesta del profesor Caracuel, un proyecto que inició hace varios años con el objetivo de mostrar al público en general y a los estudiantes en particular la excepcional variedad litológica de la Península Ibérica.

De la mano del profesor D. José Antonio Pina Gosalbez, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, conocimos la vicisitudes para la localización, preparación y colocación de cada una de las 13 rocas (caliza micrítica, metagranito, caliza estromatolítica, caliza oolítica, brecha piroclástica, dolomía, arenisca calcárea, peridotita, micaesquisto, espeleotema “dos ejemplares”, yeso selenítico y caliza arrecifal), y posteriormente con el inestimable apoyo del profesor D. Jesús Soria Mingorance, se descubrió la placa y se hizo entrega a su viuda y buena amiga del MUPE, Dña. Gloria Espinosa, de una serie de menciones.

El mayor regalo de todos ha sido, sin embargo, el comprobar lo mucho que queríamos a Jesús Caracuel cuando a la cita acudieron compañeros, amigos y alumnos, junto a su familia, y comprobar que su trabajo ha sido de gran importancia por los resultados de investigación y docentes.

Pero el legado del “Jardín de las Rocas”, como otros, va a tener continuidad. El Museo Paleontológico de Elche apoya la iniciativa de nuestro compañero y amigo Jesús Caracuel para que, poco a poco, los elementos expuestos sean lo más representativos posibles de la geología de la península y así poder culminar el proyecto empezado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario