lunes, 9 de enero de 2012

SECRETOS DEL MUPE 2: Dejando huella

Con el inicio del mes el Museo Paleontológico de Elche da a conocer un nuevo elemento en el rincón “Los secretos del MUPE”.

En esta ocasión, la pieza seleccionada corresponde a una arenisca sobre la que se encuentran numerosas huellas de pequeñas aves y que fue recuperada durante uno de los proyectos de inventariado del patrimonio de la provincia de Alicante que el museo desarrolla desde hace varios años bajo el nombre de FOPALI -Fósiles y Patrimonio de Alicante-.

Las huellas fósiles -icnitas-, son restos indirectos que son estudiados por la paleoicnología cuyo término proviene de palaios -antiguo-, iknos -huella- y finalmente -logos- que significa tratado.

En Alicante se conocen varios yacimientos con huellas fósiles de animales y entre ellos el de “Colmenares 2”, atribuido al final del Messiniense y con una antigüedad de unos 5´5 millones de años, ha proporcionado las primeras huellas de ave de toda la provincia. El conjunto de huellas se encuentra en la base de una capa arenosa, lo que indica que se trata del relleno de las mismas originalmente formadas en la parte superior de una capa margosa. La interpretación de estas capas parece indicar un ambiente de laguna litoral donde diferentes aves irían pisando y dejando tras de si las finas impresiones de sus dedos.

¿Te animas a descubrirlas? Te esperamos

2 comentarios: