domingo, 5 de febrero de 2012

SECRETOS DEL MUPE 3: La época del carbón


 El Carbonífero es un periodo geológico que se sitúa casi al final de la era Paleozoica y que tiene entre 350 y 300 millones de años de antigüedad. Su nombre, introducido en 1822 por los geólogos británicos Conybeare y Phillips, se debe a los ricos yacimientos de carbón que se encuentran diseminados por los diferentes continentes y que provienen de esa época.

Representa un momento de la historia de la Tierra en el que se desarrollaron exuberantes bosques pantanosos que incluían licopodios, helechos y equisetos gigantes. El crecimiento de los bosques favoreció la producción de oxígeno, llegando a niveles superiores a los de hoy en día, lo cual, favoreció el incremento de tamaño de las plantas e incluso de algunos insectos, miriápodos y arácnidos. Es el caso de la libélula Meganeura, con una envergadura alar de hasta 75 cm.

El paso de los millones de años y la descomposición de la materia orgánica en estos bosques dio origen a parte de los ricos yacimientos de carbón que conocemos en la actualidad y que son tan frecuentes en el NO de España.

¿Quieres conocer parte de esa vegetación hoy en día extinta? ¡Descubre el secreto de febrero del MUPE!

Ainara Aberasturi
Paleontóloga del MUPE

2 comentarios:

  1. Germán procura poner el texto no tan oscuro, sobre el fondo negro es prácticamente invisible.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Gracias por la observación, pero no lo he puesto así. De hecho cada vez que publico una entrada entro en el blog para ver su aspecto. En ocasiones Blogger hace algunos "extraños" como este y cambia la justificación del texto, el tamaño de la letra o el color. Misterios de la vida... De todos modos (como verás) ya lo he subsanado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar