jueves, 28 de octubre de 2010

El MUPE en las XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de Murcia

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia forman parte de las actividades de carácter formativo, científico y divulgativo que la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, viene programando anualmente para mostrar las intervenciones que en el campo del Patrimonio Cultural se llevan a cabo en la Región de Murcia.

Con motivo de las intervenciones paleontológicas (seguimiento de obras, intervenciones de urgencia y excavación sistemática) que la Fundación Cidaris ha estado llevando a cabo entre octubre de 2008 y julio de 2009 en las obras de la autovía MU-31, el pasado martes 26 de octubre se han presentado en dicho foro los resultados más importantes.

Los cerca de 600 elementos recuperados, la elevada paleodiversidad de la muestra y el estado de conservación, han hecho que los yacimientos excavados en las proximidades del Puerto de la Cadena se conviertan en uno de los más importantes de la Región de Murcia.

En las intervenciones ha participado un equipo de hasta 10 técnicos del MUPE, que contó con la colaboración inicial de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana. La excavación sistemática más relevante tuvo lugar en el talud VLP2 de las obras, a lo largo de dos meses y medio durante el verano de 2009, siendo la financiación íntegra a cargo de la empresa Aldesa Construcciones.

En la actualidad se prosiguen las intervenciones de seguimiento paleontológico en el terreno y un sector de las mismas pretende ser protegido en el marco de la actual Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. De igual modo, el sector de interés cuenta con la financiación de un proyecto de investigación de la Fundación Seneca para el trienio 2010-2012. Entre las principales labores se está investigando sobre la edad exácta de los yacimientos.

Ignacio Fierro Bandera
Director Científico del MUPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario