martes, 26 de marzo de 2013

Carcharocles megalodon o 'Diente Grande'



Carcharocles megalodon es el mayor tiburón que haya existido y uno de los depredadores más voraces en la historia de la vida. Se estima que alcanzó los 16 metros de longitud y un peso de unas 47 toneladas. Vivió desde finales del Oligoceno hace aproximadamente 28 millones de años y se extinguió a principios del Pleistoceno, hace 1,5 millones de años. 

Como ocurre en el resto de tiburones, el esqueleto de Carcharocles estaba formado fundamentalmente de cartílago de ahí que los fósiles más comunes sean los dientes, alguno de los cuales tienen 18 centímetros. ¡Dentro de su boca cabría una persona de pie! 

Su distribución era mundial, pudiendo vivir en un amplio rango de ecosistemas marinos en función de su etapa de la vida, en pocas partes del planeta los animales marinos estarían a salvo de su ataque.

Su dieta estaba formada por mamíferos marinos (ballenas, sirenios, focas, delfines, tortugas marinas y diferentes peces). En el registro fósil hay restos de ballenas con marcas de depredación de este gran tiburón.
El cierre del paso marítimo de Centroamérica ocasionó grandes cambios ambientales que junto a otras factores ocasionaría la extinción de este gran depredador.

¡Acércate al MUPE y ponte junto a la mandíbula de este gran depredador para hacerte una foto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario