martes, 5 de marzo de 2013

El MUPE colabora en la conservación del patrimonio paleontológico de la Región de Murcia



El laboratorio del Museo Paleontológico de Elche ha acogido durante los últimos meses la preparación de numerosos fósiles procedentes del yacimiento paleontológico del “Puerto de la Cadena” (Murcia), uno de los yacimientos de vertebrados más importantes de la región murciana.

Desde octubre del año 2008, el equipo de la Fundación Cidaris ha participado en la dirección de trabajos de campo para la recuperación de restos paleontológicos en las obras de la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena (Murcia). Dicha labor ha permitido salvaguardar más de 1.400 fósiles del avance de las obras. De ellos, y en esta última fase se han trasladado hasta el MUPE cerca de 60 ejemplares para ser intervenidos, entre los que destacan restos de jiráfidos, bóvidos o mastodonte.

El proceso de intervención ha sido autorizado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección Cultural de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y ha contado con la financiación económica de un Proyecto de Investigación de la Fundación Séneca.

El MUPE dispone de un laboratorio desde donde se coordinan trabajos de preparación fósil y replicado que se realizan tanto para proyectos internos del museo como para elementos procedentes de otros programas o comunidades, siendo relevante los servicios que en este sentido ofrece el MUPE a otros equipos.

Los fósiles intervenidos procedentes de Murcia ya han sido depositados y pasarán a formar parte del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana de Torre-Pacheco, en cuyo proyecto museológico también ha participado la Fundación Cidaris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario